martes, 3 de junio de 2014
España mañana será republicana...
...y antes de las seis de la mañana habíase congregado el pueblo en la plaza que se iba a llamar de la República, y los concejales electos del domingo, por su parte, habiéndose presentado en la Casa Consistorial con la intención de hacer valer su investidura desde aquel instante, se constituyeron en sesión solemne, acordando por unanimidad proclamar la República. Acto seguido fue izada la bandera tricolor en el balcón central del ayuntamiento, y Juan de los Toyos dio cuenta desde él al pueblo congregado, que a partir de aquella hora los españoles estábamos viviendo en República. (Toribio Echeverría, Viaje por el país de los recuerdos)
Esto ocurrió el 14 de Abril de 1931. Dicen que la historia es bastante tozuda y tiene el empeño de volver a repetirse. Ayer la historia dio un vuelco a corazón de muchos, un vuelco emocional, nos acercó a aquellas imágenes que todos recordamos de esta proclamación de la República y no es malo echar esa mirada al país de los recuerdos. Pero sería mejor mirar hacia delante, no quedarnos en la historia, si no aprender de ella. Si queremos pasar de las emociones a las acciones es el momento de hacer pedagogía, explicar qué es, cómo es y para qué una República. Si queremos pasar de los sueños a las realidades, habrá que no idealizar el pasado para poder realizar el presente.
Suena muy bien eso de que "España mañana será republicana", pero que no se quede en un ripio, a estos versos hay que darles contenido y nadie mejor que nosotros que somos un partido republicano que no renunciamos a nuestros principios a cambio del poder, como está haciendo el PSOE. Nadie mejor que nosotros para ejercer esa labor didáctica y esa lucha por dejar de vivir en el país de los recuerdos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario