Este fin de semana han tenido lugar en Montemayor las primeras Jornadas por la República, organizadas por la Asociación Cultural Alcalde Antonio García, entre el sábado y el domingo hemos tenido ocasión de asistir a unas magníficas conferencias a cargo de Javier Parra, Luis Naranjo y Antonio Romero.
El primero, concejal y secretario político del PCPV, analizó el proceso constituyente en el que estamos inmersos, a partir de la experiencia del anterior proceso constituyente que dio por resultado el ya agotado régimen del 78. Desde este análisis histórico nos situó en la importancia que tienen estos tiempos que estamos viviendo y lo necesario de estar alerta para que no nos roben nuevamente la cartera y acabemos consolidando modelos como la monarquía y el bipartidismo.
Luis Naranjo, director del Centro para la recuperación de la memoria democrática de Andalucía, nos habló de la importancia de que de forma transversal se afrontara ese reto de la recuperación de esa memoria, desde los centros educativos, pasando por la sanidad, la justicia, la cultura, todos debemos implicarnos para recobrar la historia colectiva, sin que nos dejemos intimidar por el pensamiento hegemónico que pretende imponernos una serie de mitos que desfiguran y relativizan la importancia de la memoria democrática.
Antonio Romero, magistral como siempre, didáctico y lleno de anécdotas, puso sobre la mesa en la clausura de las Jornadas, un retante discurso en torno a la necesidad de nuestra implicación ante las barbaridades que estábamos conociendo y la importancia de que los nuevos Ayuntamientos que nazcan de las próximas elecciones municipales, sean Ayuntamientos con convicciones republicanas que avancen en este proceso constituyente. “Farolas saben poner todos, pero necesitamos Ayuntamientos republicanos”
Las tres charlas fueron arropadas por dos impactantes documentales: Memorias de la ceniza y Los pantalones de la luna. Sobrecogedores testimonios de episodios históricos desconocidos por la mayoría y silenciados por el poder. El primero narra la historia de los republicanos que tras huir a Francia acabaron en los campos de concentración alemanes. El segundo relata el genocidio que las tropas golpistas fascistas efectuaron sobre la población civil que huía de Málaga en el 37.
Creemos que estas primeras Jornadas sientan las bases para futuras actividades dentro de este deseo que desde el Partido Comunista e Izquierda Unida se tiene por acercar la historia de nuestra tierra a todos los vecinos y contribuir así a una labor didáctica que vaya construyendo el camino para la III República.
Desde nuestra Asamblea local queremos agradecer tanto a asistentes como organizadores el éxito de estas jornadas.
Salud y República.