lunes, 9 de junio de 2014

De la realidad de un pueblo…



En su artículo 14 la Constitución española dice “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”
Pero en estos momentos la realidad es bastante diferente. Hay un sector de personas en este país, en esta comunidad y en nuestro municipio, Montemayor, que sufre una realidad alarmante. Estas personas que todos ven pero nadie mira, que todos oyen pero nadie escucha, con las mismas obligaciones que el resto pero sin los mismos derechos, me refiero a los discapacitados ya sean físicos, psíquicos o sensoriales.
Hoy en día, en nuestro pueblo, aun no existe un Plan de Empleo que recoja las plazas que por ley, han de están reservadas a este colectivo; parece que no tenemos derecho al trabajo. Tampoco podemos hacer deporte, pues no existe una oferta municipal válida ni adaptable para nosotros. De la misma manera, tampoco se realizan actividades para este sector, en el cual me incluyo, ni talleres, ni natación de verano, ni fisioterapia, ni rehabilitación… NADA. El actual equipo de gobierno no ha pensado, ni piensa, en personas con minusvalías, con menos de 60 años, no existimos.
Pero el artículo 14 dice que todos somos iguales. Entonces ¿qué pasa en Montemayor? ¿nos robaron la igualdad? ¿se olvidaron de nosotros?. Y lo peor ¿porqué cuando se pregunta en el Ayuntamiento por este tema ponen cara de no saber que existe la igualdad?
Sin embargo he de romper una lanza a favor de sus siglas, en otros municipios al menos, aunque insuficientemente, están supliendo estas carencias. La paradoja es que gobierna el mismo partido, lo cual me lleva a la conclusión de que se trata de una pésima gestión por parte del consistorio en lo que a estos temas se refieren.
Mientras tanto, seguiremos siendo esos fantasmas que nadie desea tener a su lado. Igualdad no sólo es que tengamos todos las mismas oportunidades, que también, si no que podamos recorrer el mismo camino con la misma facilidad. Ardua tarea la de esta sociedad, sobre todo si eres mujer y discapacitada.

Pilar Begoña García Trujillo
Área de la Mujer y Servicios Sociales
IULV-CA Montemayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario