miércoles, 27 de agosto de 2014

Víctima 1950: Mi nombre es Farah y soy de Gaza

Autor: Antonio Soto

Mi nombre es Farah, soy de Gaza,
pero podría llamarme víctima 1950, víctima inocente, víctima civil.
No me llames, por favor, daño colateral, no me llames legítimo derecho a la defensa.
Mi nombre es Farah y tengo rostro de mujer,
aunque puedo tener rostro de madre desesperada,
podría tener rostro de padre impotente,
podría tener rostro de niño en sus brazos,
podría tener rostro de quien piensa que la paz es un breve lapso de tiempo que nos acerca a otra guerra,
podría, incluso, no tener rostro como triunfo de lo inhumano.
Pero mi nombre es Farah y quiero, al decir mi nombre,
que mi rostro los contenga a todos,
porque confío en que, si hoy me ven,
mañana seguiré siendo.

sábado, 23 de agosto de 2014

Cuando el rio suena, agua lleva... O no.


Dice un dicho popular que cuando el río suena, agua lleva. Otro, dice que todos los refranes son verdaderos, con el cual estoy en desacuerdo. Y veréis, en pueblos como Montemayor, con una densidad de población media alta, donde como se dice aquí, todos sabemos de quiénes somos. En ocasiones se vierte agua al río para que suene. ¿Con qué motivo? Unas veces para desgastar al adversario y otras se lanza el bulo, el chisme o la mentira, como globo sonda para ver por dónde van las gentes.

Todo esto se acentúa conforme se acerca las fechas de las elecciones municipales. Y como estamos dentro del bombo, a IU también le toca esta absurda lotería. Ya se comienzan a oír las voces de siempre: que si con este/a no ganan, que si el candidato/a va a ser fulanito/a y por supuesto lo apañado que es esta persona frente a esta otra. Por regla general las personas aficionadas a crear este tipo de debates superfluos para la salud del sistema democrático, suelen ser los que delante del vaso de vino dicen ser apolíticos.

No tenemos nada en contra de que la gente hable, todo lo contario. Pero es que nosotros somos de la idea que el pueblo, la gente ha de participar en las decisiones y por ello a la hora de hacer candidaturas, de hacer programas. Todo el mundo está en su derecho y en su deber de hacer propuestas. Pero es decepcionante que la gente se fije más en las personas  de manera subjetiva que en los programas que éstas van a desempeñar. De la misma manera es preocupante que hoy nos preocupemos más de éstas minucias que del golpe de estado encubierto que pretende poner en marcha el PP. Que no es otro que la reforma de la ley electoral municipal, y la reforma de los ayuntamientos en la que se les recorta competencias para que no se puedan hacer aquello que el gobierno no quieren que hagan, que es servir al pueblo.

En IU somos más de la idea que lo importante son las ideas, el programa, los puntos concretos, más que las personas que lo desarrollen. A fin de cuentas  estas personas serán meros ejecutores de lo que se decida colectivamente.

Y todo esto que estamos diciendo no caerá en saco roto, en breve tenemos pensando comenzar con nuestra rueda de reuniones, para configurar tanto el programa como las listas. Desde este momento si tienes propuestas, inquietudes, ganas de trabajar… quedas invitada o invitado a las reuniones preparatorias. Estamos seguros que si todos ponemos nuestras energías en ello, este río puede llevar aguas que, más que ruido, hagan música, y por esto sentirnos todos juntos orgullosos de haber conseguido un Montemayor más próspero.

viernes, 8 de agosto de 2014

No miremos mucho a Pedro, que es para nada.


Con lo que está lloviendo hace ya varios años, hay muchísima  gente que no cree ni en la política ni en los políticos, sin embargo sí parece que creen en los banqueros y en los grandes empresarios (algo muy grave en democracia).

El que no roba y esconde es por que no tiene dónde”.

Este refrán o estas frases, las vengo escuchando desde siempre y solían venir de personas del mundo del trabajo  en la mayoría de los casos mayores que yo.

Haciendo honor a la verdad he de decir que no me hacía mucha gracia escuchar estas palabras porque, según mi opinión, estaban llenas de conformismo, convencidos de que el mundo era así, en el cual los chivatos y los esquiroles formaban parte del sistema.
Aquella tranquilidad y  naturalidad, no era otra cosa si no la parte de la herencia cultural que la dictadura franquista estaba inculcando en la clase trabajadora. Como ninguno era “tonto”, todos se daban cuenta cómo los administradores y encargados de fincas despistaban lo que podían para su beneficio personal. La consigna que tenían aquellos trabajadores y trabajadoras, era muy escueta y muy claras a la vez: -Tú aunque veas los borricos volar… ¡a callar! Y si alguna noche en las tertulias que los verdaderos productores mantienen en la cocina del cortijo, alguien comenta: -El aperador a parío”-    dalo por hecho.  Allá donde fueres… haz lo que vieres…-.

Todo el mundo sabía que aquellas malas artes que se utilizaban, a pesar de no ser ni éticas ni legales, sí estaban, en cierto modo, autorizadas o al menos permitidas, dependiendo de la escala de poder que cada uno tuviera.

Con esta cultura impregnada hasta los huesos, y el miedo en los años de post guerra civil, entramos a construir un sistema democrático diseñado a largo plazo. Con el miedo antes mencionado pero con ansias de libertad empezamos a confundir ésta, con el “todo vale”, como si estos fueran los   ingredientes adecuados para construir los pilares que deben sustentar un sistema democrático.

Algunos partidos, como el PCE, para formar parte del arco parlamentario tuvieron que renunciar a algunos de sus valores básicos y tragarse entre otras cosas una ley electoral totalmente injusta diseñada para favorecer a las grandes mayorías.

Los nuevos gobernantes ponen en marcha los vicios heredados del sistema dictatorial y fíjense por dónde han salido tantos patriotas, como regionalistas presuntamente convencidos y honrados, alguno de ellos hasta con títulos de honorable.

No sólo el meter la mano ha sido la causa que ha podrido el sistema y ha creado el desencanto generalizado de las ciudadanas y ciudadanos en su mayoría gente que a perdido su empleo y otros que todavía no han llegado a encontrarlo, también el sistema del enchufismo y otras corruptelas han hecho estragos; situación esta, en la que se han ensuciado hasta los sindicatos de clase, que dicho sea de paso: ¡vaya clase!

Da rabia pensar que los efectos del conformismo, el pasotismo, el creer que ya estaba todo ganado y la cultura del que no roba y esconde es por que no tiene dónde, delegando con su voto todo el poder que les otorga la democracia en los ganadores de las contiendas electorales, nos halla llevado a una situación más delicada de lo que pensamos, de la cual no nos va a sacar ningún guaperas por muy buenos perfumes que se ponga y por muchas veces que se desabroche la chaqueta caminando con marcialidad.   

No son los lideres más o menos carismáticos, ni mucho menos las caras de las personas las que nos van a sacar del pozo en el que nos han metido. La solución pasa por cambiar las políticas y la forma de hacerlas, y no veo yo que Pedro esté pensando en otra cosa que no sea en ganar las próximas elecciones generales. O sea, -quítate tu que me ponga yo otro poquito de tiempo-. Pero la intención de unirse a la verdadera izquierda transformadora y a las distintas corrientes que promueven la regeneración de la llamada clase política en un frente común donde esté representada toda la izquierda,  teniendo como objetivo: SALVEMOS ESPAÑA, eso, ni por asomo.

Si recordamos ésta ha sido siempre la estrategia del PSOE: diciendo que son de izquierdas pero argumentando razones de estado para no proceder de esa manera. O sea, que la idea del aspirante a la Moncloa, por lo que se desprende de él por el momento, es ofrecernos más de lo mismo o en caso extremo llegar a un pacto de estado con el Partido popular  para salvar España.

Termino esta reflexión diciendo que no todos los políticos son iguales, hay formaciones políticas que dieron ejemplo luchando por una democracia con  contenidos democráticos de verdad, con una trayectoria ejemplar en todas las instituciones donde ha tenido oportunidad de incidir, bien gobernando o con una oposición fuerte. Tampoco el efecto PODEMOS es algo sólido como para pensar que con ellos llega la panacea. Porque esto sólo es un fenómeno sin estructura orgánica nacido del rebote ciudadano al que sin lugar a dudas ya se estarán acercando nuevos buitres, porque tengamos claro que gente con coleta podrá haber muchos, pero no todos se llaman Pablo. 

sábado, 2 de agosto de 2014

Después del teatro medieval.


Ante todo dar la enhorabuena a todos los que han hecho posible recuperar el teatro medieval. Con IU iniciamos estos actos culturales medievales convencidos de que con ellos contribuiríamos a dar prestigio a nuestro pueblo y tendría una repercusión económica en positivo en los diferentes establecimientos hosteleros de nuestro municipio.  Promocionar a nuestro pueblo a través de la cultura.

Por fin el Ayuntamiento ha vuelto a realizar el mercado medieval, en colaboración de “El Artista”, que, hoy por hoy, es el mejor especialista en espectáculos medievales, y lo tenemos aquí, es de Montemayor, y también es obligación nuestra el darle promoción y prestigio.

Por fin, aunque hayan tardado seis años “en caer del burro”, bienvenido sea, aunque tarde, este reconocimiento a las buenas iniciativas y al buen hacer que en su día tuvimos el equipo de gobierno de IU; pero hay que ver lo que les cuesta reconocer que IU hizo algo bien, y lo hizo antes que ellos.  Pero ahí está la historia para recordarlo y comprobarlo.


El teatro, tuvo un segundo acto podríamos haberlo considerado normal si las normas establecidas por el equipo de gobierno en la casa de cultura fueran normales; al no ser así, ni que decir tiene que para muchos, lo ocurrido fue una sorpresa. No entramos en quién estuvo o dejó de estar festejando el acontecimiento en un lugar prohibido hasta ahora para todo el pueblo en general, nos estamos refiriendo al patio del centro. Si se trata de que se han dado cuenta de que la decisión tomada en su día, de negarle al pueblo algo que es suyo, fue un error, podríamos decir que bienvenida sea, pero de todas formas entendemos que, de alguna manera, se le tenia que haber comunicado, si no al pueblo, en general, sí a los grupos políticos representados en la corporación con los votos de las ciudadanas y ciudadanos de nuestro pueblo. Al no ser así no nos  cabe ninguna duda de que este edificio en lugar de ser la casa del pueblo, el ayuntamiento lo utiliza según sus intereses, saltándose las normas que él mismo ha impuesto a los demás. Dicho de otra manera, una cacicada en toda regla y  para cacicadas ya está  bien con las que nos tienen acostumbrados los gobernantes de alta escala, los de menor escala, estamos obligados a dar ejemplo demostrando que no todos somos iguales y que la política es lo más noble y sano que puede hacer un ser humano, cuando se enfoca a hacer el bien por demás.