miércoles, 30 de julio de 2014

El miedo guarda la viña.


¡Nunca  mejor dicho el miedo guarda viña! ¡Qué hambre tengo y qué uvas más bonitas tiene esa viña, eh! ¡Pero cualquiera se atreve! ¡Si no fuera de quien es entraría y cogería un racimo! ¿Y a estas horas quién me va a ver ahí? Se pregunta   ¿eh? Lo mismo tiene sueltos los perros esos…. Que más que perros parecen fieras, ahí no entro yo, así me muera de hambre….

El que se mueva no sale en la foto.

Yo sé que no es justo lo que nos están haciendo y a lo que nos obligan pero… ¡yo no me señalo!, pues… ¡yo tampoco! ¿Para qué?¿Para que nos fichen y nos pongan de patitas en la calle en las primeras de cambio?

El miedo es libre y cada cual puede coger el que quiera.

 Es otro refrán, pero la realidad es otra. ¿Cuándo, quién y para qué se crea  el miedo? No hace falta irse a las hemerotecas para recordar y poder explicar  aquí la vigencia del sistema dictatorial que duró cuarenta años porque todavía habemos muchos que lo padecimos y lo  peor…. Es que el sistema enraizó de tal manera que hasta los que presumen de demócratas y defensores de la libertad lo practican.

¿Habrá algo más deprimente para un ser humano que sentir el miedo físico?  El miedo te inutiliza como persona y le hace llegar a las personas a un estado de cobardía que solo sirve para ser lacayo de su amo. Yo me pregunto: ¿quien es más cobarde el que lo sufre físicamente?  ¿O el que implanta el sistema? Si nos damos cuenta estoy fundamentando mi  articulo sobre  refranes,  que por pura lógica  tienen sus añitos, vamos que no me los he inventado yo… Pero no solo he mirado el refranero, he hecho también eso que  llaman ejercicio de memoria y, uno, que ya va cumpliendo años, tiene la oportunidad de recordar y de hacer comparaciones basadas en la realidad sobre  tiempos vividos.
La pena es que solo he vivido dos sistemas políticos: el de la  dictadura franquista y el largo proceso de transición  hacia la democracia, tan largo…. que dudo que se halla consolidado, cuando escuchas por los medios de comunicación que un militante del partido comunista de Andalucía había ingresado en prisión por el hecho de haber tenido un enfrentamiento con la policía cuando se encontraba ejerciendo un derecho tan básico y tan elemental como es defender sus derechos y los de todos los trabajadores. (El miedo guarda la viña) Me indigno, me revelo cuando me doy cuenta de que nos la cuelan no como dice el refrán… si no de la otra manera hasta sin vaselina. Es indignante comprobar cómo en la raza humana hay personas tan miserables, que son capaces de hacer lo más despreciable con tal de mantenerse en un sistema que les permita mantener su subsistencia y privilegios a costa de los demás.

El que la derecha utilice estos métodos en democracia es algo inconcebible, pero hasta se puede entender. Pero más indignante es todavía cuando en un supuesto estado democrático todavía florecen los instintos del ser humano de lo mamao durante la dictadura franquista, por los que a bombo y platillo presumen de ser los defensores de los derechos humanos y las libertades con el objetivo de ganar votos para que les permita mantener un estatus de superioridad sobre los demás olvidándose de lo que significan las siglas  en las que se ampara.


¿Habrá ejemplos como estos en nuestro pueblo?  Si los hubiera… ¡No vale señalar! Por favor…. No caigamos   de nuevo en esa trampa involucionista que a la larga solo pueda traer odio entre las personas. Demos luz a nuestras esperanzas, acabemos con los miedos y a partir de ese momento, seguir luchando con la fuerza que da la victoria, pues tras las largas horas de oscuridad, en el amanecer la luz siempre vence a las tinieblas. Cada día anochece, cierto, pero para dar paso a un nuevo amanecer, un inicio irrepetible, como cada momento de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario