miércoles, 30 de julio de 2014

El miedo guarda la viña.


¡Nunca  mejor dicho el miedo guarda viña! ¡Qué hambre tengo y qué uvas más bonitas tiene esa viña, eh! ¡Pero cualquiera se atreve! ¡Si no fuera de quien es entraría y cogería un racimo! ¿Y a estas horas quién me va a ver ahí? Se pregunta   ¿eh? Lo mismo tiene sueltos los perros esos…. Que más que perros parecen fieras, ahí no entro yo, así me muera de hambre….

El que se mueva no sale en la foto.

Yo sé que no es justo lo que nos están haciendo y a lo que nos obligan pero… ¡yo no me señalo!, pues… ¡yo tampoco! ¿Para qué?¿Para que nos fichen y nos pongan de patitas en la calle en las primeras de cambio?

El miedo es libre y cada cual puede coger el que quiera.

 Es otro refrán, pero la realidad es otra. ¿Cuándo, quién y para qué se crea  el miedo? No hace falta irse a las hemerotecas para recordar y poder explicar  aquí la vigencia del sistema dictatorial que duró cuarenta años porque todavía habemos muchos que lo padecimos y lo  peor…. Es que el sistema enraizó de tal manera que hasta los que presumen de demócratas y defensores de la libertad lo practican.

¿Habrá algo más deprimente para un ser humano que sentir el miedo físico?  El miedo te inutiliza como persona y le hace llegar a las personas a un estado de cobardía que solo sirve para ser lacayo de su amo. Yo me pregunto: ¿quien es más cobarde el que lo sufre físicamente?  ¿O el que implanta el sistema? Si nos damos cuenta estoy fundamentando mi  articulo sobre  refranes,  que por pura lógica  tienen sus añitos, vamos que no me los he inventado yo… Pero no solo he mirado el refranero, he hecho también eso que  llaman ejercicio de memoria y, uno, que ya va cumpliendo años, tiene la oportunidad de recordar y de hacer comparaciones basadas en la realidad sobre  tiempos vividos.
La pena es que solo he vivido dos sistemas políticos: el de la  dictadura franquista y el largo proceso de transición  hacia la democracia, tan largo…. que dudo que se halla consolidado, cuando escuchas por los medios de comunicación que un militante del partido comunista de Andalucía había ingresado en prisión por el hecho de haber tenido un enfrentamiento con la policía cuando se encontraba ejerciendo un derecho tan básico y tan elemental como es defender sus derechos y los de todos los trabajadores. (El miedo guarda la viña) Me indigno, me revelo cuando me doy cuenta de que nos la cuelan no como dice el refrán… si no de la otra manera hasta sin vaselina. Es indignante comprobar cómo en la raza humana hay personas tan miserables, que son capaces de hacer lo más despreciable con tal de mantenerse en un sistema que les permita mantener su subsistencia y privilegios a costa de los demás.

El que la derecha utilice estos métodos en democracia es algo inconcebible, pero hasta se puede entender. Pero más indignante es todavía cuando en un supuesto estado democrático todavía florecen los instintos del ser humano de lo mamao durante la dictadura franquista, por los que a bombo y platillo presumen de ser los defensores de los derechos humanos y las libertades con el objetivo de ganar votos para que les permita mantener un estatus de superioridad sobre los demás olvidándose de lo que significan las siglas  en las que se ampara.


¿Habrá ejemplos como estos en nuestro pueblo?  Si los hubiera… ¡No vale señalar! Por favor…. No caigamos   de nuevo en esa trampa involucionista que a la larga solo pueda traer odio entre las personas. Demos luz a nuestras esperanzas, acabemos con los miedos y a partir de ese momento, seguir luchando con la fuerza que da la victoria, pues tras las largas horas de oscuridad, en el amanecer la luz siempre vence a las tinieblas. Cada día anochece, cierto, pero para dar paso a un nuevo amanecer, un inicio irrepetible, como cada momento de libertad.

martes, 22 de julio de 2014

Vandalismo en el cerro de "La Alcoba"


Dando un paseo recientemente, me he encontrado con un lamentable acto de vandalismo, se trata de la caseta de madera del cerro de la alcoba, o como quieren llamarla “aula de naturaleza”, nombre rimbombante e irónico, pues ahora a su alrededor sólo hay naturaleza muerta y destrozada.
El “ya te lo dije”, no es suficiente, y si, si, que le dijimos que poner esa casa de madera en el cerro no era buena idea, al cerro aún le quedan inversiones y hay otras cosas que si le corren prisa, a las que no pueden asaltar ni romper.  Poníamos una comparación, que el poner allí en el cerro la casa de madera, es tanto como poner en una obra nueva las cortinas antes de enlucir las paredes.  Pues ha pasado lo que anunciamos, que en un lugar que no reúne las condiciones, los vándalos campan con libertad y al final destrozan lo que se ponga.
Pero en estos momentos no basta con lamentar, en plena crisis, con cada vez menos recursos, cada euro que venga al Ayuntamiento hay que gestionarlo con rigor; y previsión.  Y en este caso se ha invertido a lo loco, sin sentido común, sin proyecto, sin garantías, sin planificación, en fin un desastre, que como siempre lo pagaremos nosotros, porque  ¿las reparaciones quien las paga?, no lo olviden, son los y las ciudadan@s de Montemayor, quien pagaremos los platos rotos.
Que inviertan en terminar el gran proyecto que dejamos iniciado, que terminen el lago central, que restauren el arboreto, que concluyan  los caminos y accesos, que sigan con la repoblación, que mantengan y rieguen lo que se siembra; eso si es tener un proyecto, un proyecto de futuro, para crear un entorno único en la comarca que pueda generar puestos de empleo y atraer visitantes a nuestro pueblo.
El cerro y el albergue, dos caras de la misma moneda, gestionadas con la supervisión del Ayuntamiento en provecho de nuestro pueblo.
Pero claro este era el proyecto de IU, y para el equipo de gobierno actual todo lo que huela a IU hay que destruirlo, aunque con este ataque de soberbia quien lo sienta y lo padezca sea el pueblo, da igual, pero darnos la razón nunca, el pueblo se lo pierde y espero que se lo haga pagar.


miércoles, 16 de julio de 2014

Negocios en el pueblo



Cuando se nos habla de hacer negocio se nos está diciendo de sacar una rentabilidad económica, de invertir para ganar. Sin embargo también llamamos negocios a las diferentes tiendas, comercios, estudios,  que vecinos nuestros abren con la intención de ganarse la vida, de plantarle cara a la situación y salir adelante. Sirva esta pequeña reflexión como homenaje a todos los que tenéis un  negocio, más grande o más pequeño, en Montemayor y también a los que lo habéis intentado y os habéis visto obligados a cerrar, con lo que eso conlleva de frustración y descalabro económico. Creo que como vecino de Montemayor estoy obligado a defender a los negocios de mi pueblo, muchas veces nos dirigimos a otras localidades para comprar o consultar cosas que podemos encontrar en el pueblo a un precio similar y sin tener que trasladarnos. Además está el valor de apoyar la iniciativa empresarial de nuestros vecinos, creo que eso debiera reconfortarnos.

Es verdad que muchas veces no encontramos lo que buscamos, pero eso también tiene que ver con que quizá hemos desatendido negocios que nos lo ofrecían y que se han visto obligados a cerrar. Este texto no pretende entrar en muchos matices que sin duda influyen en este tema, sólo quiere servir para ayudarnos a reflexionar en qué podemos hacer para que esos negocios se mantengan y enriquezcan la vida social de nuestro pueblo. También es algo en lo que debe implicarse el Ayuntamiento, no basta con que una vez al año se acuerde de los comerciantes del pueblo y los luzca en una feria, no es algo que esté mal, pero ¿y el resto del año? O es que ¿Sólo se vende en Navidad? Y, además, no están sólo los comerciantes, el tejido empresarial de Montemayor es muy variado y más que podría ser. 
CUIDAR NUESTRAS EMPRESAS ES ALGO QUE NOS BENEFICIA A TODOS.

martes, 8 de julio de 2014

El mundo puede cambiar...





Los dueños del poder se refugian en el pasado, creyéndolo quieto, creyéndolo muerto, para negar el presente, que se mueve, que cambia; y también para conjurar el futuro 
Eduardo Galeano. De espaldas a la vida.
Refugiarse en un pasado quieto, lo hemos visto hace pocas semanas, tras la abdicación del rey, cómo se ha apelado a estos casi 40 años de estabilidad, para no cambiar nada.
Refugiarse en un pasado quieto, lo hemos visto en el último pleno del Ayuntamiento de Montemayor en el que ante una propuesta de IU pidiendo un referéndum en el que el pueblo pudiera decidir su modelo de jefatura de estado, el PSOE de Montemayor apela al “buen trabajo” realizado por el rey en el pasado para votar en contra de ese referéndum. Incluso ULIA, apela a su pasado republicano, pero se abstiene, demostrando que considera su pasado como algo muerto, sumándose al poder y defraudando, una vez más, las expectativas de renovación que creó entre sus votantes.
Refugiarse en un pasado quieto, es también querer negar la memoria histórica, esa que hace removerse al pasado para afirmar el presente.

Refugiarse en un pasado quieto es, en definitiva, no creer en que el mundo puede y debe cambiar. Que el poder debe cambiar de dueños y que esos dueños deben ser aquellos que creen que el mundo no va a cambiar solo.

domingo, 6 de julio de 2014

Resultados Primarias: Antonio Maillo gana las primarias con el 88,39% de los votos emitidos.


Antonio Maillo, el actual coordinador general de IULV-CA ha ganado las elecciones primarias en las que se elegía el candidato de la federación, a la Junta de Andalucía, con en el 88,39% de los votos. Y con una participación 76,86% de los electores. (Más información)

En Montemayor la participación ha sido del 82,76%, obteniendo el 95,45% de los votos en urna Antonio Maillo y un 4,55% Laureano seco.

En la provincia de Córdoba donde la participación fue del 79,5%, Maillo obtuvo el 94,26% de los votos, frente a Laureano Seco que registró el 4,48%.

Desde IULV-CA de Montemayor queremos felicitar a nuestra militancia por la participación y animad a todos aquellos que se sientan simpatizantes de ésta organización a que rellenen la ficha del registro de simpatizantes para posteriores primarias, o de afiliación si se quiere.



jueves, 3 de julio de 2014

Información sobre las Primarias 2014




Se informa a todos los militantes y simpatizantes (que hayan cumplimentado el proceso de inscripción en el registro) que el próximo Sábado 5 de Julio, se producirá el proceso de primarias para elegir al candidato de IULV-CA a la Junta de Andalucía.

La mesa electoral se situará en la Sede de IULV-CA / PCA de Montemayor (C/Leonor Varona, 13).

El horario será de 11 a 14 y de 17 a 18 horas.

Para más información: https://vota.iuandalucia.org/



La dirección colegiada.