miércoles, 24 de diciembre de 2014

El PCA reparte en Montemayor 50.000€ con la lotería de navidad.


El Partido Comunista de Montemayor, reparte unos 500 décimos de lotería de navidad premiados con 100 euros. El número agraciado ha sido el 17579. Los decimos premiados se pueden cobrar en el banco, o en la Admon. de Lotería de Juli.

Desde aquí queremos dar la enhorabuena a todos los premiados, y emplazarlos a comprar un décimo de lotería del niño que ya tenemos disponibles. 




lunes, 22 de diciembre de 2014

HOMENAJE PÓSTUMO A JOSÉ MORENO CARMONA


En este post se recoge la intervención que tuvo el secretario local del organización PCA en Montemayor, en el acto de homenaje póstumo a José Moreno Carmona:

Buenos días, sed todos bienvenidos.


Agradecemos vuestra presencia en este emotivo acto de HOMENAJE PÓSTUMO al camarada José Moreno Carmona.  En nombre de la Agrupación Local del Partido Comunista de España os doy las gracias y  transmito el más fraternal y sentido abrazo a la familia del camarada José.

Gracias Angelita, gracias José Mari, gracias Mati, gracias por el inapreciable valor del tiempo que nos habéis cedido, en  beneficio de la construcción de ese ideal  por mejorar la sociedad que nos ha tocado vivir, y que tu esposo y vuestro padre tan dignamente siempre defendió.
Queremos con este acto haceros saber que, aunque en estos momentos no hay nada ni nadie que nos pueda suplir su ausencia, sentimos que sus desvelos han merecido la pena, que sus sacrificios van a estar presentes en la historia de la lucha obrera y en la memoria de Montemayor, que la semilla de su generosidad y amistad florecerán cada primavera en los corazones de quienes tuvimos la dicha de ser sus amigos.
Queremos que sepáis,  que todo el mundo sepa que con este acto deseamos no solo rendir un homenaje a su memoria, sino también muy especialmente a vosotros. En estos momentos, cuando tanto sufrimos su falta en los actos más cotidianos del día a día, con el dolor  por su ausencia, el miedo y la ansiedad que nos acongoja a veces, hace que nos embargue el sentimiento de que nadie podrá ejercer funciones que él asumía de manera espontánea y natural.
Hablamos del compañero que animaba siempre a ir  “palante”, de su lema en que retroceder es de cobardes, el que continuamente nos recordaba que el hecho de que fuéramos pocos, no nos quitaba la razón, pero que a su vez, cuando no la teníamos, no lo aceptaba  aunque lo dijera Dios.  Cometimos muchos errores, pero el que no soportaba era la falta de comunicación: hay que estar enterados para contestar a quien pregunte.
Recordamos al camarada que, desde los años 70 y hasta el último de sus días, asumió todos los riesgos en la lucha por la democracia, y estuvo siempre entre los que bebieron la hiel de la escasa recompensa de quienes más dieron en esa lucha. Eso le dolía bastante.
Ello no le impidió, más bien al contrario, redoblar fuerzas e intensificar la lucha en frentes como el asociacionismo vecinal y el cooperativismo, orientados a mejorar la precaria situación social y económica de unos años, en los que no se empleaba la palabra crisis aunque ésta era continua y se vivía la pura miseria.
Entre otros, trabajó desde sus orígenes en el proyecto “insignia” del partido a nivel local: La Cooperativa de Consumo, diseñada y arropada por todos los niveles de nuestra Organización. Proyecto que fue seguido con la mayor ilusión popular por más de 500 familias que entregaron su trabajo y pocos ahorros, embarcados en una empresa de una magnitud que no se recuerda antes en la historia de Montemayor.
Como tampoco le impidió representarnos como concejal y trabajar con varias Corporaciones desde 1979, dirigir con asombrosa eficacia la ejecución de las Obras Municipales, consiguiendo con unos presupuestos de supervivencia ejecutar obras emblemáticas como la Biblioteca, El Centro de Mayores y el Centro Cultural Juvenil.
Ni tampoco, con la ayuda de todos sus camaradas, planificar, replantear y ejecutar con sus propias manos  la construcción de la casa  que ahora nos acoge  a IU y a la Asociación cultural, todo ello compaginándolo con su trabajo como profesional de la construcción y la atención de las necesidades de su familia.
Al igual que, haciendo honor a sus principios ideológicos,  nunca reculó en dedicar su máximo esfuerzo a todos los eventos de la organización, nunca dejó tirado a un amigo con problemas ni a un camarada en sus faenas. Camaradas y amigos,  dos conceptos para  él coincidentes y del que nunca recibieron un “no puedo”.
Jamás podremos olvidar ni saldar nuestra deuda con los principios y ruta marcados por un camarada ejemplar: VALENTIA, FIDELIDAD, GENEROSIDAD, HONRADEZ, TESÓN.
QUE LA SEÑA DE IDENTIDAD DE ESTA AGRUPACIÓN SEA MANTENERLOS SIEMPRE.
Salvador Carmona Gómez.
8 Diciembre de 2014   

jueves, 18 de diciembre de 2014

¡Es la hora!


Para desarrollar el acuerdo del Consejo Federal y entendiendo que hoy más que nunca existe la necesidad de una Izquierda Unida plural y con un gran apoyo de la militancia y los simpatizantes. IULV-CA | Montemayor, inicia una campaña de afiliación (afiliados) y de adscripción (simpatizantes) destinada a los ciudadanos de Montemayor.

Con esta iniciativa nuestros objetivos son:

  • Incrementar la participación en organización y toma de desiciones en las políticas a desarrollar en el municipio.
  • Permitir que más montemayorenses puedan participar en las posibles primarias que se celebrarían para la elección del cabeza de lista de las elecciones municipales.
  • Disponer de más contactos para la difusión de nuestras actividades orgánicas, públicas e institucionales en el municipio, provincia, etc.
  • Renovación de los órganos cuando proceda.
Para ello, hemos creado ésta pagina desde la cual podéis informaros de:
  • En que consisten ambas figuras (simpatizantes y afiliados)
  • Del porqué de la importancia del compromiso.
  • Resolver algunas dudas que tengáis
  • Rellenar la ficha o pedir información.
No sólo existirá esta página, también puedes informarte en cualquiera de las iniciativas que haremos a tal efecto en Montemayor y que iremos comunicándolas vía blog y Facebook.

Finalmente queremos transmitirte que de la misma forma que pedimos el voto en las elecciones, fuera de ellas pedimos tu trabajo, tu apoyo, tu participación. Porque el gobierno municipal no es cuestión de plenos, si no de participación ciudadana.

Participa, ¡ES LA HORA!

martes, 28 de octubre de 2014

Balance de las I Jornadas Republicanas de Montemayor




Este fin de semana han tenido lugar en Montemayor las primeras Jornadas por la República, organizadas por la Asociación Cultural Alcalde Antonio García,  entre el sábado y el domingo hemos tenido ocasión de asistir a unas magníficas conferencias a cargo de Javier Parra, Luis Naranjo y Antonio Romero.
El primero, concejal y secretario político del PCPV, analizó el proceso constituyente en el que estamos inmersos, a partir de la experiencia del anterior proceso constituyente que dio por resultado el ya agotado régimen del 78.  Desde este análisis histórico nos situó en la importancia que tienen estos tiempos que estamos viviendo y lo necesario de estar alerta para que no nos roben nuevamente la cartera y acabemos consolidando modelos como la monarquía y el bipartidismo. 
Luis Naranjo, director del Centro para la recuperación de la memoria democrática de Andalucía, nos habló de la importancia de que de forma transversal se afrontara ese reto de la recuperación de esa memoria, desde los centros educativos, pasando por la sanidad, la justicia, la cultura, todos debemos implicarnos para recobrar la historia colectiva, sin que nos dejemos intimidar por el pensamiento hegemónico que pretende imponernos una serie de mitos que desfiguran y relativizan la importancia de la memoria democrática.
Antonio Romero, magistral como siempre,  didáctico y lleno de anécdotas, puso sobre la mesa en la clausura de  las Jornadas, un retante discurso en torno a la necesidad de nuestra implicación ante las barbaridades que estábamos conociendo y la importancia de que los nuevos Ayuntamientos que nazcan de las próximas elecciones municipales, sean Ayuntamientos con convicciones republicanas que avancen en este proceso constituyente. “Farolas saben poner todos, pero necesitamos Ayuntamientos republicanos”
Las tres charlas fueron arropadas por dos impactantes documentales: Memorias de la ceniza y Los pantalones de la luna.  Sobrecogedores testimonios de episodios históricos  desconocidos por la mayoría y silenciados por el poder.  El primero narra la historia de los republicanos  que tras huir a Francia acabaron en los campos de concentración alemanes. El segundo relata el genocidio que las tropas golpistas fascistas efectuaron sobre la población civil que huía de  Málaga en el 37.
Creemos que estas primeras Jornadas sientan las bases para futuras actividades dentro de este deseo que desde el Partido Comunista e Izquierda Unida se tiene por acercar la historia de nuestra tierra a todos los vecinos y contribuir así a una labor didáctica que vaya construyendo el camino para la III República.
Desde nuestra Asamblea local queremos agradecer tanto a asistentes como organizadores el éxito de estas jornadas.  

Salud y República.



viernes, 24 de octubre de 2014

Los Césped de Montemayor

 






El Ayuntamiento de Montemayor prueba nuevas técnicas de cultivo de césped en espaldera. Lo podéis ver en el parque de Clara Campoamor.

miércoles, 22 de octubre de 2014

El PP se ríe de Montemayor



Ayer estuve viendo un panfleto del PP con el título “El PP invierte en Montemayor” en él se desglosan inversiones que la Diputación ha realizado en el pueblo y se comete la desfachatez de atribuir al PP dichas inversiones, es decir, como si este partido fuera el que ha puesto el dinero  ¡Un dinero que es público se atreven a decir que les pertenece! ¡Un dinero que sale del bolsillo de todos los ciudadanos, el PP se lo atribuye como propio! Actitudes como estas rozan el delito de apropiación indebida, actitudes como estas son las que luego han producido todo este fenómeno de corrupción prácticamente generalizada en este partido, porque si el dinero público les pertenece, ¿qué les impide, llegado el momento, quedarse con él?
Una vergüenza que el Partido Popular en Montemayor se atreva a fantasmear y mentir de forma tan descarada.  Conviene decirle a su concejal, que aquí no nos chupamos el dedo, que no somos estúpidos y sabemos de dónde viene el dinero: de nuestro trabajo. La redistribución de ese dinero compete a la Diputación que tiene representación de todos los partidos votados por la ciudadanía. El PP no es la Diputación, el dinero no es su dinero, es de todos y  esta forma de hacer política es una afrenta para todos los que estamos hartos de mentiras y paternalismos.
Hace unos meses el concejal del PP se enfadó con el grupo de IU en el Ayuntamiento porque le acusamos de demagogia. Con este cartel este concejal se ha coronado, ahora,  como el rey de la demagogia. Y nosotros estamos hartos de reyes.

sábado, 18 de octubre de 2014

Apertura del proceso electoral.

Este viernes  17 de Octubre, Izquierda Unida de Montemayor, ha dado comienzo a las diferentes asambleas que para la elaboración del programa y candidatura de las municipales tendrán lugar a los largo de los próximos meses.
Es de destacar la apertura que van a tener estas reuniones, ya que, y como es tradicional en nuestra organización, se ha invitado a los diferentes colectivos, asociaciones, vecinos, que junto a militantes y simpatizantes prepararán de manera conjunta el programa y la candidatura.
En Izquierda Unida de Montemayor no es que nos pleguemos a las modas de estos tiempos, nuestra sede siempre  ha estado abierta  a la participación ciudadana.
En breve colgaremos un buzón en nuestra sede para que los vecinos que lo deseen puedan dejar sus sugerencias. Así mismo en el próximo mes se elaborará un calendario de reuniones de las diferentes comisiones, para que los interesados puedan asistir a las comisiones que les resulten más cercanas. El calendario se colocará en la sede y en nuestro blog http://iumontemayor.blogspot.com.es y podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo iumontemayor@gmail.com.

Las comisiones aprobadas son las siguientes:
  • Mujer y bienestar social, coordinada por Antonia Naranjo
  • Urbanismo y obras, coordinada por Ángel Varona
  • Cultura, Patrimonio, juventud, coordinada por Enrique López
  • Medio ambiente y medio rural, coordinada por Francisco Jiménez.
Comenzamos una etapa apasionante dentro de la política municipal y lo hacemos con la intención de dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos pero también convencidos que esto sólo lo arreglamos entre todos, así que ánimo, vamos a pensar y a elaborar juntos un programa que nos ilusione.

sábado, 20 de septiembre de 2014

IULV-CA en Montemayor aprueba el plan de trabajo para las municipales.


El Consejo Local de IULV-CA de Montemayor se reunió el jueves 18 en su sede, para diseñar un plan de trabajo con el que abordar la pre-campaña de las elecciones municipales.

El plan de trabajo contempla la creación de dos comisiones. Una primera que abordará todo lo referente a la elaboración del programa electoral y que a su vez estará dividida en varias áreas de elaboración:

  • Mujer y bienestar social.
  • Urbanismo y obras.
  • Cultura, patrimonio y juventud.
  • Medio ambiente y medio rural.
Y una segunda de candidatura, que tendrá como objetivo primordial conseguir una candidatura con carisma y a la vez con la formación necesaria para afrontar con garantías las tareas de gestión del gobierno municipal.

A su vez, se acordó que ambas comisiones debían ser abiertas tanto a colectivos sociales como a personas, y que estos debían participar con todas las garantías.

Estos acuerdos serán presentados a la asamblea abierta que tendrá lugar el próximo día 17 de octubre donde se ratificará, a la que por supuesto aprovechamos para invitaos.


miércoles, 27 de agosto de 2014

Víctima 1950: Mi nombre es Farah y soy de Gaza

Autor: Antonio Soto

Mi nombre es Farah, soy de Gaza,
pero podría llamarme víctima 1950, víctima inocente, víctima civil.
No me llames, por favor, daño colateral, no me llames legítimo derecho a la defensa.
Mi nombre es Farah y tengo rostro de mujer,
aunque puedo tener rostro de madre desesperada,
podría tener rostro de padre impotente,
podría tener rostro de niño en sus brazos,
podría tener rostro de quien piensa que la paz es un breve lapso de tiempo que nos acerca a otra guerra,
podría, incluso, no tener rostro como triunfo de lo inhumano.
Pero mi nombre es Farah y quiero, al decir mi nombre,
que mi rostro los contenga a todos,
porque confío en que, si hoy me ven,
mañana seguiré siendo.

sábado, 23 de agosto de 2014

Cuando el rio suena, agua lleva... O no.


Dice un dicho popular que cuando el río suena, agua lleva. Otro, dice que todos los refranes son verdaderos, con el cual estoy en desacuerdo. Y veréis, en pueblos como Montemayor, con una densidad de población media alta, donde como se dice aquí, todos sabemos de quiénes somos. En ocasiones se vierte agua al río para que suene. ¿Con qué motivo? Unas veces para desgastar al adversario y otras se lanza el bulo, el chisme o la mentira, como globo sonda para ver por dónde van las gentes.

Todo esto se acentúa conforme se acerca las fechas de las elecciones municipales. Y como estamos dentro del bombo, a IU también le toca esta absurda lotería. Ya se comienzan a oír las voces de siempre: que si con este/a no ganan, que si el candidato/a va a ser fulanito/a y por supuesto lo apañado que es esta persona frente a esta otra. Por regla general las personas aficionadas a crear este tipo de debates superfluos para la salud del sistema democrático, suelen ser los que delante del vaso de vino dicen ser apolíticos.

No tenemos nada en contra de que la gente hable, todo lo contario. Pero es que nosotros somos de la idea que el pueblo, la gente ha de participar en las decisiones y por ello a la hora de hacer candidaturas, de hacer programas. Todo el mundo está en su derecho y en su deber de hacer propuestas. Pero es decepcionante que la gente se fije más en las personas  de manera subjetiva que en los programas que éstas van a desempeñar. De la misma manera es preocupante que hoy nos preocupemos más de éstas minucias que del golpe de estado encubierto que pretende poner en marcha el PP. Que no es otro que la reforma de la ley electoral municipal, y la reforma de los ayuntamientos en la que se les recorta competencias para que no se puedan hacer aquello que el gobierno no quieren que hagan, que es servir al pueblo.

En IU somos más de la idea que lo importante son las ideas, el programa, los puntos concretos, más que las personas que lo desarrollen. A fin de cuentas  estas personas serán meros ejecutores de lo que se decida colectivamente.

Y todo esto que estamos diciendo no caerá en saco roto, en breve tenemos pensando comenzar con nuestra rueda de reuniones, para configurar tanto el programa como las listas. Desde este momento si tienes propuestas, inquietudes, ganas de trabajar… quedas invitada o invitado a las reuniones preparatorias. Estamos seguros que si todos ponemos nuestras energías en ello, este río puede llevar aguas que, más que ruido, hagan música, y por esto sentirnos todos juntos orgullosos de haber conseguido un Montemayor más próspero.

viernes, 8 de agosto de 2014

No miremos mucho a Pedro, que es para nada.


Con lo que está lloviendo hace ya varios años, hay muchísima  gente que no cree ni en la política ni en los políticos, sin embargo sí parece que creen en los banqueros y en los grandes empresarios (algo muy grave en democracia).

El que no roba y esconde es por que no tiene dónde”.

Este refrán o estas frases, las vengo escuchando desde siempre y solían venir de personas del mundo del trabajo  en la mayoría de los casos mayores que yo.

Haciendo honor a la verdad he de decir que no me hacía mucha gracia escuchar estas palabras porque, según mi opinión, estaban llenas de conformismo, convencidos de que el mundo era así, en el cual los chivatos y los esquiroles formaban parte del sistema.
Aquella tranquilidad y  naturalidad, no era otra cosa si no la parte de la herencia cultural que la dictadura franquista estaba inculcando en la clase trabajadora. Como ninguno era “tonto”, todos se daban cuenta cómo los administradores y encargados de fincas despistaban lo que podían para su beneficio personal. La consigna que tenían aquellos trabajadores y trabajadoras, era muy escueta y muy claras a la vez: -Tú aunque veas los borricos volar… ¡a callar! Y si alguna noche en las tertulias que los verdaderos productores mantienen en la cocina del cortijo, alguien comenta: -El aperador a parío”-    dalo por hecho.  Allá donde fueres… haz lo que vieres…-.

Todo el mundo sabía que aquellas malas artes que se utilizaban, a pesar de no ser ni éticas ni legales, sí estaban, en cierto modo, autorizadas o al menos permitidas, dependiendo de la escala de poder que cada uno tuviera.

Con esta cultura impregnada hasta los huesos, y el miedo en los años de post guerra civil, entramos a construir un sistema democrático diseñado a largo plazo. Con el miedo antes mencionado pero con ansias de libertad empezamos a confundir ésta, con el “todo vale”, como si estos fueran los   ingredientes adecuados para construir los pilares que deben sustentar un sistema democrático.

Algunos partidos, como el PCE, para formar parte del arco parlamentario tuvieron que renunciar a algunos de sus valores básicos y tragarse entre otras cosas una ley electoral totalmente injusta diseñada para favorecer a las grandes mayorías.

Los nuevos gobernantes ponen en marcha los vicios heredados del sistema dictatorial y fíjense por dónde han salido tantos patriotas, como regionalistas presuntamente convencidos y honrados, alguno de ellos hasta con títulos de honorable.

No sólo el meter la mano ha sido la causa que ha podrido el sistema y ha creado el desencanto generalizado de las ciudadanas y ciudadanos en su mayoría gente que a perdido su empleo y otros que todavía no han llegado a encontrarlo, también el sistema del enchufismo y otras corruptelas han hecho estragos; situación esta, en la que se han ensuciado hasta los sindicatos de clase, que dicho sea de paso: ¡vaya clase!

Da rabia pensar que los efectos del conformismo, el pasotismo, el creer que ya estaba todo ganado y la cultura del que no roba y esconde es por que no tiene dónde, delegando con su voto todo el poder que les otorga la democracia en los ganadores de las contiendas electorales, nos halla llevado a una situación más delicada de lo que pensamos, de la cual no nos va a sacar ningún guaperas por muy buenos perfumes que se ponga y por muchas veces que se desabroche la chaqueta caminando con marcialidad.   

No son los lideres más o menos carismáticos, ni mucho menos las caras de las personas las que nos van a sacar del pozo en el que nos han metido. La solución pasa por cambiar las políticas y la forma de hacerlas, y no veo yo que Pedro esté pensando en otra cosa que no sea en ganar las próximas elecciones generales. O sea, -quítate tu que me ponga yo otro poquito de tiempo-. Pero la intención de unirse a la verdadera izquierda transformadora y a las distintas corrientes que promueven la regeneración de la llamada clase política en un frente común donde esté representada toda la izquierda,  teniendo como objetivo: SALVEMOS ESPAÑA, eso, ni por asomo.

Si recordamos ésta ha sido siempre la estrategia del PSOE: diciendo que son de izquierdas pero argumentando razones de estado para no proceder de esa manera. O sea, que la idea del aspirante a la Moncloa, por lo que se desprende de él por el momento, es ofrecernos más de lo mismo o en caso extremo llegar a un pacto de estado con el Partido popular  para salvar España.

Termino esta reflexión diciendo que no todos los políticos son iguales, hay formaciones políticas que dieron ejemplo luchando por una democracia con  contenidos democráticos de verdad, con una trayectoria ejemplar en todas las instituciones donde ha tenido oportunidad de incidir, bien gobernando o con una oposición fuerte. Tampoco el efecto PODEMOS es algo sólido como para pensar que con ellos llega la panacea. Porque esto sólo es un fenómeno sin estructura orgánica nacido del rebote ciudadano al que sin lugar a dudas ya se estarán acercando nuevos buitres, porque tengamos claro que gente con coleta podrá haber muchos, pero no todos se llaman Pablo. 

sábado, 2 de agosto de 2014

Después del teatro medieval.


Ante todo dar la enhorabuena a todos los que han hecho posible recuperar el teatro medieval. Con IU iniciamos estos actos culturales medievales convencidos de que con ellos contribuiríamos a dar prestigio a nuestro pueblo y tendría una repercusión económica en positivo en los diferentes establecimientos hosteleros de nuestro municipio.  Promocionar a nuestro pueblo a través de la cultura.

Por fin el Ayuntamiento ha vuelto a realizar el mercado medieval, en colaboración de “El Artista”, que, hoy por hoy, es el mejor especialista en espectáculos medievales, y lo tenemos aquí, es de Montemayor, y también es obligación nuestra el darle promoción y prestigio.

Por fin, aunque hayan tardado seis años “en caer del burro”, bienvenido sea, aunque tarde, este reconocimiento a las buenas iniciativas y al buen hacer que en su día tuvimos el equipo de gobierno de IU; pero hay que ver lo que les cuesta reconocer que IU hizo algo bien, y lo hizo antes que ellos.  Pero ahí está la historia para recordarlo y comprobarlo.


El teatro, tuvo un segundo acto podríamos haberlo considerado normal si las normas establecidas por el equipo de gobierno en la casa de cultura fueran normales; al no ser así, ni que decir tiene que para muchos, lo ocurrido fue una sorpresa. No entramos en quién estuvo o dejó de estar festejando el acontecimiento en un lugar prohibido hasta ahora para todo el pueblo en general, nos estamos refiriendo al patio del centro. Si se trata de que se han dado cuenta de que la decisión tomada en su día, de negarle al pueblo algo que es suyo, fue un error, podríamos decir que bienvenida sea, pero de todas formas entendemos que, de alguna manera, se le tenia que haber comunicado, si no al pueblo, en general, sí a los grupos políticos representados en la corporación con los votos de las ciudadanas y ciudadanos de nuestro pueblo. Al no ser así no nos  cabe ninguna duda de que este edificio en lugar de ser la casa del pueblo, el ayuntamiento lo utiliza según sus intereses, saltándose las normas que él mismo ha impuesto a los demás. Dicho de otra manera, una cacicada en toda regla y  para cacicadas ya está  bien con las que nos tienen acostumbrados los gobernantes de alta escala, los de menor escala, estamos obligados a dar ejemplo demostrando que no todos somos iguales y que la política es lo más noble y sano que puede hacer un ser humano, cuando se enfoca a hacer el bien por demás.